Localización

Escudo de Archena | Hotel La Parra

El municipio de Archena tiene una superficie de 16,5 Km.², una población de 14.964 habitantes (densidad: 906,91 h/ Km.²). Está a 102 metros sobre el nivel del mar y a 22 Km. de Murcia, la capital.

Los lugares de interés turístico son:

Iglesia de San Juan Bautista, Santuario de la Virgen de la Salud y el Balneario Termal.

Archena está sobre el río Segura y es la entrada histórica del Valle de Ricote. Fue plaza codiciada desde la cultura argárica; tiene escarpados cerros donde históricamente se guarecían.

A solo 2 km. de Archena en dirección a Ulea se encontraron en Cabezo del Tío Pío restos arqueológicos como los del Ungñentario, la Falcata y el Vaso Ibero de los Guerreros, del cual se puede apreciar su reproducción en el Ayuntamiento (el original está en el museo Arqueológico Nacional).

Se dice que con solo hurgar en la tierra se encuentran restos y que se han visto en las casas ánforas, objetos cerámicos y monedas con el nombre de César Augusto y de Tiberio.

La antigua Casa Consistorial perteneció al Marqués de las Almenas.

Otra es la Casa Grande que tiene una torreta central.

La Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVIII) es de estilo barroco y contiene la imagen de la Virgen de la Salud (también siglo XVIII) patrona de la villa.

En el centro de Archena se halla un jardín municipal que fue del Vizconde de Rías llamado Parque de Villarrías cuyo Palacete de verano es recreo de mayores. En el Parque de Villa Rías está el busto del poeta archenero Vicente Medina.

Sobre un montículo está el llamado Castillo de Don Mario, un hermoso edificio, que ahora sirve como decoración pero que tuvo originalmente un extravagante propósito como lo testifican las oquedades en sus paredes, las cuales servían para nidos de un gigante palomar.

En el campo están las viejas norias del sistema de riego de toda la región. Son notables la calidad de sus arcillas y la fertilidad de los huertos a la vera del río, el cual pasa entre los cabezos del Ope y la Sierra de la Serreta, donde se dan exuberantes los pinos, chopos, palmeras y eucaliptos. En la Algaida está la Presa, en el paraje conocido como el Parque del Río Muerto.